martes, 29 de junio de 2010

Martin Candelaria y Cuarteto Arcano


Realizó sus estudios musicales en México y en Argentina. Entre sus principales maestros figuran, Eduardo Castañón, Guillermo González Phillips, y el legendario maestro argentino Manuel López Ramos.

Desde 1994 ha mantenido una constante actividad concertística como solista o como integrante de ensambles de música de cámara, que le ha llevado a presentarse en importantes festivales culturales y guitarristícos dentro de la republica mexicana.

Fuera de México, se ha presentado como solista, en festivales de música y guitarra en: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Nicaragua, Perú, Rusia, Suiza, Uruguay, Tailandia, etc.

Durante su carrera profesional ha trabajado al lado de importantes solistas y ensambles camerísticos de México y del extranjero: Canadian Guitar Quartet; (Canadá) Jerusalem Chamber Choir (Jerusalén, Israel) ; Barroc Ensemble, “Arte Anima”, (Jerusalén Israel) Dr. Alejandro Moreno, - Cuarteto Nacional de Clarinetes de México- Orquesta de Cámara de la UAEH, (Pachuca, México) Dr. Enric Madriguera, etc.

Ha sido invitado a ofrecer conferencias y clases magistrales en importantes centros de educación superior de México y el Extranjero: Conservatorio, Gilardo Gilardi, Ciudad de la Plata, Argentina; Conservatorio Nacional de Música de Bolivia; VII Seminario Internacional de Violao (Guitarra) Vital Madeiros, Sao Pablo Brasil; Colorado Springs Guitar Society, Colorado, Estados Unidos; Texas University at Dallas, Estados Unidos; Phranakhon Rajabhat University, Bangkok Tailandia; Conservatorio Provincial de Durazno, Uruguay, etc., y ha sido miembro de jurado en concursos nacionales e internacionales de guitarra en México, Sudamérica, los Estados Unidos, Israel, Rusia y Tailandia.

Compositores de renombre como Jorge Cardoso (Argentina) Frank Wallace, (Estados Unidos) Julio Cesar Oliva (México) Eduardo Garrido (España) Nadia Borislova (Rusia-México) y jóvenes compositores: Daniel Morgade, (Uruguay) Ernesto H. Lunagómez (México) Miguel Hernández Sagrero (México) Joel Peña Peña (México), le han dedicado obras para guitarra sola, música de cámara y para guitarra y orquesta.

Es fundador y director artístico del Festival Internacional y Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, “Ramón Noble” en la ciudad de Pachuca, Hgo.

Desde 2007, integra el ensamble “Argentis dúo”, junto al guitarrista mexicano, Mauricio Hernández-Monterrubio, con quien tienen grabado el disco compacto: Sketches, “Música para Dos Guitarras de Compositores Americanos” CECULTAH, y con quien ha realizado giras de concierto en México, Sudamérica y Europa.

Actualmente es profesor de la clase de guitarra clásica, en la Escuela de Artes de Pachuca.

Cuarteto Arcano

Integrado por músicos mexicanos con estudios en Europa, Estados Unidos y México, inician sus estudios de cuarteto con la Mtra. Elzbieta Krengiel, continuándolos en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Asesor: Prof. Walter Levin, Titular Prof. Rainer Schmidt, Hagen Quartett), donde obtienen el reconocimiento especial como el mejor cuarteto de su cátedra, entregado personalmente por la Reina Sofía de España. Reciben además instrucción de los maestros Jorge Risi, Manuel Suárez, Erick Schumsky, Shmuel Ashkenasi, Stephanie Chase, Sadao Harada y de ensambles de talla internacional como el Trío Borodin y los Cuartetos de Tokio, Leipzig, Jerusalem, Vermeer, American, Fine Arts, Lark, Amati, Ying, Scampa, Casals, Ives y Latinoamericano.

Seleccionados para el 5th Osaka Internacional Chamber Music Competition & Festa (Japón), el Encuentro de Música y Academia de Santander Cantabria 2004 (España) y para los Zeister Musikdagen 2004 (Holanda), además de participar en el ciclo “Solistas del Siglo XXI” transmitido en vivo para la Radio Nacional de España. Asimismo son invitados para las Temporadas de Música de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Gijón y “Vital Kutxa” en Vitoria-Gasteiz.

Se presentan en foros tales como la Bethanienklooster (Ámsterdam), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), el Teatro Jovellanos (Gijón), el Centro Cultural Manuel de Falla (Granada); en México en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, etc.

Colaboran con la Orquesta de Cámara Freixenet (dir. Rudolf Barshai) y la Camerata de la E.S.M. Reina Sofía (dir. Rainer Schmidt) en presentaciones en el Palacio Municipal de Congresos, el Teatro Real de España, el Auditorio Nacional de España (Madrid) y el Teatro Calderón (Valladolid).

Se presentan como solistas de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y son ganadores del Concurso de Talleres y Clases Maestras de el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, así mismo obtienen el Primer Premio del Primer Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda, celebrado en la Cd. de Morelia, consiguiendo igualmente los premios a las mejores interpretaciones de la obra latinoamericana y de la obra obligatoria del concurso.

Han sido beneficiarios de becas y apoyos de instituciones tales como la Fundación Carolina y de la Fundación Albéniz en España, y en México de la OFUNAM, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Departamento del Distrito Federal, a través del proyecto “Artes por Todas Partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario