martes, 29 de junio de 2010

Antonio Laguna Barrientos


Inició sus estudios musicales en la YAMAHA MUSIC FOUNDATION y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

Actualmente cursa el 3er año de la licenciatura en guitarra clásica en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la dirección de la maestra Josefina Robles.

Ha tomado cursos y clases magistrales con maestros de talla internacional como: Juan Carlos Laguna (México), Eduardo Isaac (Argentina), Carlos Pérez (Chile) y Juan Francisco Padilla (España).

Ha ofrecido conciertos en diversas instituciones y espacios culturales de la ciudad de México así como la sala Silvestre Revueltas del CNM, la sala Xochipilli de la ENM, el Aula Magna del CNA, la sala Angélica Morales de la ESM, el Museo Diego Rivera, la sala de conciertos del CIDEG en Paracho, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, entre otras.

Ha obtenido los siguientes premios:

• Primer lugar en el IV concurso nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble” 2009 en Pachuca.
• Primer lugar en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico 2010” en Morelia.
• Segundo lugar en el VII concurso “Guitarra sin fronteras” 2010 en Chihuahua.
• Tercer lugar en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico 2009” en Morelia.
• Mención de honor en el primer concurso nacional de intérpretes de guitarra en Ixtlahuaca 2008.

En 2006 obtuvo la beca del programa Artes por todas partes por su proyecto “La representación del romanticismo en la guitarra del siglo XX”.

Forma parte del cuarteto de guitarras “Orishas”, con el cual ha obtenido los siguientes premios:

• Primer lugar en el concurso de ensambles de guitarra en Temascalapa 2008.
• Segundo lugar en el III Concurso Nacional de Música de Cámara de la escuela Ollin Yoliztli, 2008.
• Mención de honor en el IV Concurso Nacional de Música de Cámara de la escuela Ollin Yoliztli, 2009.

El cuarteto se ha presentado en algunas de las salas de concierto más importantes del país entre las que destacan: Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Palacio del Arzobispado de México, Aula Magna “José Vasconcelos”, Centro cultural “Ollin Yoliztli”, Museo León Trotsky, MUNAL (Museo Nacional de Arte), Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en muchas instituciones y universidades del DF como parte del programa “EL CENART SALE A LA CALLE”, además de pertenecer a la compañía multidisciplinaria “Guitarranza”.

Es miembro fundador del cuarteto de guitarras “Mecahuéhuetl”, agrupación que se dedica a la investigación, rescate e interpretación de la música renacentista y barroca en Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario